Errores en la compra de calzado
09/02/2022Espadán de Zapato Feroz
04/03/2022Abebe Bikila
¿Conoces a Abebe Bikila? Fue un famoso atleta. Nacido en 1932 en Jato, Etiopía.
Por si no la conoces, te contaré la historia de este deportista.
En su juventud tomó la decisión de enlistarse en la Guardia Imperial de Etiopía. Allí mismo decidió participar en un evento del emperador.
En 1953, tras ganar la competición, el entrenador sueco Onni Niskanen se fijó en él. Éste le enseñó la técnica de la carrera y descubrieron juntos que su destino serían las olimpiadas.
En 1960 tardó 2h 21´23” en recorrer los 42km de la maratón en la capital Etíope. Pese a la dificultad de estar a 2000 metros de altitud. Tras la buena marca, pasó a formar parte de grupo de héroes nacional.
Tristemente se quedó a las puertas de ser seleccionado para los Juegos Olímpicos de Roma. Pero el destinó tenía una sorpresa a su favor. Uno de los integrantes, sufrió una lesión que le retiró de la competición. Pasando a ocupar su lugar Abebe Bikila. Justo ese año el continente africano se encontró en pleno despertar.
“Ganó el oro en los Juegos Olímpicos descalzo ”
El patrocinador oficial de esas Olimpiadas, quería que utilizara sus zapatillas. En este caso se trataba de Adidas. Incluso hizo varias pruebas con ellas, con distintos modelos de la marca. Pero finalmente decidió realizar la prueba descalzo.
Era un año especial, como si estuviera esperando a Abebe Bikila. Fue el único año que se realizó la maratón nocturna. El circuito además, pasaba por el obelisco de Axum. Monumento etíope trasladado por las tropas italianas de Mussolini.
Ello le dio aún más fuerzas para luchar por el triunfo. Recordando sus inicios, sus raíces. Volviendo a revivir los duros entrenamientos entre campos etíopes. Acompañado entonces por esos animales a los que perseguía amistosamente durante 42 km en libertad.
Se convirtió así en el primer deportista africano en conseguir un oro en los Juegos Olímpicos. Sacó la prueba en un tiempo record, 2h 15´16”. Consiguiendo ser record mundial. Desde entonces sale en los libros de historia como el gran deportista que fue.
En 1964 llegaron los Juegos Olímpicos de Tokio. Venía de una larga recuperación debido a una apendicitis 6 semanas antes de la prueba. Lo que le llevó a pensar que no conseguiría el podio. No fue así, estaba equivocado. Superó su propia marca, esta vez con calzado deportivo. Repitió medalla y consiguió un nuevo record. Realizó la prueba en 2h 12´11”.
“Superó su propio record mundial”
En 1968 las cosas no le fueron tan bien. La prueba esta vez se realizó en México. Abebe Bikila ya contaba con 36 años a sus espaldas. Su rendimiento no era igual que en años anteriores. Además sumado al mal de altura que padeció tuvo que abandonar la carrera. No pudo finalizar la prueba, únicamente pudo realizar los 17 primeros kilómetros.
En 1969 su historia se vio truncada. Sufrió un accidente en coche. Lo que le dejó parapléjico. Eso cambió por completo su vida. Llegando a vivir únicamente hasta los 41 años.
En 1973 su vida se apagó. Dejando su gran legado. En su honor, pusieron su nombre al estadio nacional de Adis Abeba.
Si os gustan, seguiremos contando este tipo de historias en Petetea.